viernes, 22 de julio de 2016

Peligros y efectos secundarios de los implantes dentales

Un implante dental es un tratamiento odontológico que consiste en la fijación de los dientes artificiales en lugar de un diente caído, perdido, o roto. La colocación de un implante dentario es considerado como uno de los más caros y complejos procedimientos quirúrgicos en odontología. El procedimiento toma meses e incluso años para conseguir el resultado deseado. Con el avance en los procedimientos de odontología cosmética, se están incrementando los avances en la tecnología de los implantes dentarios. Sin embargo, todo el procedimiento es trabajoso y consume tiempo. Ya tocábamos algunos de los riesgos de los implantes dentales en este post, pero ahora hablaremos de algunos otros peligros y efectos secundarios.



Riesgo Económico

Primordialmente, es el factor de costo, lo que hace el procedimiento financieramente incierto. Como saben, los tratamientos bucales cosméticos en general no están cubiertos por planes de seguros dentales. Además, un plan de implante dentario es considerado como un procedimiento estético, no médico, y altamente costoso, por lo que raramente las compañías aseguradoras ofrecen cubrir dicho tratamiento. No obstante, hay compañías que ofrecen cobertura de implantes dentales, mas cobran una prima altísima de tasa para el procedimiento.

Esto es por el hecho de que los implantes dentales se consideran generalmente como una solución de lujo y en general la gente no opta por esas metodologías de tratamiento si lo pueden evitar. El costo de los implantes dentarios no es igual en todas partes y varía mucho de doctor a doctor. Dependiendo de la complejidad del problema y la calidad de los materiales de los implantes, los costes varían. En este contexto, un implante de dientes puede valer entre 2 millones de pesos colombianos hasta los 8 o 10 millones. Por supuesto existen los precios de los implantes dentales desechables que ofrecen las grandes cadenas multinacionales de odontología, pero hay que descartar esas opciones si usted desea cuidar su salud oral.

También hay un riesgo de un mayor incremento del costo si el paciente muestra rechazo del implante. Las cirugías y procedimientos de corrección pueden ser precisas si el paciente no está cómodo con el implante. Asimismo hay una buena probabilidad de que todo el procedimiento pueda fallar. En tales casos, el paciente padece de fuertes pérdidas económicas. Además, no puede reclamar una indemnización pues el riesgo de fracaso es una parte de semejantes procedimientos. Por otra parte, al firmar el pacto para estas cirugías, el paciente tiene que aceptar todas y cada una de las responsabilidades de un posible fallo.



Riesgos físicos

Aparte de los costos implicados, hay varios riesgos que hacen el procedimiento de implante dentario normalmente peligroso. Los implantes dentales se ponen mediante la creación de un orificio en la encía y el hueso de soporte de los dientes. El éxito de todo el procedimiento depende de cómo se cura la herida y de la forma en que los tejidos crecen alrededor del implante. Este procedimiento enormemente invasivo podría tomar meses para curar y el paciente puede experimentar mucha incomodidad y dolor durante todo ese tiempo.

Pese a que las clínicas de implantes dentales anuncian que imparten  tratamientos indoloros, es enormemente improbable que un paciente sometido a una cirugía tan invasiva jamás experimente ninguna forma de malestar. Además de dolor, hay un alto peligro de infección que puede ser causada por varias fuentes. En varios casos, el paciente puede recibir la infección del implante en sí mismo.

Por el contrario, la presencia de microorganismos dentro de las encías o bien huesos lindantes al implante puede comenzar una infección. Un implante infectado puede causar dolor, sangrado y otros síntomas. La falta de una higiene oral conveniente o bien defectuosos hábitos alimenticios también pueden causar un peligro de infección inmediata. En tales casos, el dentista podría revertir todo procedimiento retirando el implante a lo largo de un determinado periodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario